Formats Construction Machinery Co., Ltd.
Trituradoras-de-roca.com
Inicio > Enciclopedia > Tipos de áridos reciclados,Trituradora de áridos,aplicaciones de los áridos reciclados

Tipos de áridos reciclados,Trituradora de áridos,aplicaciones de los áridos reciclados

Los áridos reciclados resultan de la gestión y tratamiento de los residuos de construcción y demolición, RCD. Las características técnicas de los áridos reciclados dependen del tipo de RCD de origen, de esta forma encontramos áridos de hormigón, de aglomerado asfáltico, de material cerámico y mixtos. Por otro lado, el proceso de producción en las plantas de reciclado es un factor básico que determina las características técnicas del producto final. De estos dos factores, composición y producción, depende la aplicación final del árido reciclado.

Los áridos reciclados se pueden caracterizar bien por su fracción granulométrica: zahorras, arenas, gravas, o bien por su procedencia: áridos de hormigón, áridos de asfalto, áridos de cerámico, y materiales inertes.

Para poder determinar las aplicaciones de los áridos reciclados, hay que conocer el RCD de origen y la composición final del árido. De forma genérica, podemos decir que existen tres tipos de áridos reciclados:
• Áridos de hormigón
• Áridos de asfalto
• Otros áridos reciclados.

Una condición necesaria para que los productos reciclados encuentren su mercado como un sustituto para las materias primas es que satisfagan las exigencias técnicas y sean económicamente competitivos.

Los áridos procedentes de RCD compuestos mayoritariamente de hormigón tienen un abanico muy amplio de aplicaciones, siendo aptos para casi cualquier sector de la construcción.

Los áridos procedentes de capas de aglomerado asfáltico tienen su mayor aplicación en las bases y subbases de carreteras.

Trituradora de áridos
Planta de reciclado de árido

Los áridos procedentes de mezclas y con componente mayoritario el material cerámico, se emplean como material de relleno en restauración de espacios degradados.

Áridos reciclados procedentes de hormigón

Los áridos reciclados procedentes de hormigón son los más estudiados y los que presentan un mayor número de aplicaciones.

El RCD de origen puede ser muy variado, como cimentaciones y estructuras de edificios, bases de firmes rígidos, prefabricados, etc.

La resistencia de trabajo del hormigón de partida, aunque es prácticamente imposible determinarla y clasificar la planta por acopios diferenciados, cuando se conoce, nos da una idea aproximada de las características finales de los áridos. Cuanto mayor sea la resistencia, menor porcentaje de finos (desclasificados inferiores) y mayores resistencias a la fragmentación.

Si el proceso de producción es el adecuado, los finos de los áridos de granulometrías continuas están compuestos de hormigón únicamente. Esto provoca valores del equivalente de arena altos y áridos no plásticos.

La forma de los áridos reciclados está determinada en gran medida por el equipo de machaqueo. Los molinos de impactos proporcionan forma cúbica al árido, pero la experiencia ha demostrado que el hormigón tiende a romper en bloques pequeños, nos generando apenas lajas. Todos los áridos reciclados tienen un índice de lajas comprendido entre el 5% y el 9%. Esta propiedad es importante para todas las aplicaciones de los áridos (zahorras, drenajes, hormigones).

Los puntos más desfavorables son la absorción de agua y la resistencia a la fragmentación. La razón es la fracción de mortero adherido al árido natural constituyente del hormigón inicial, pero esa misma razón es la que favorece la compactación de los áridos, que compensa la resistencia a la fragmentación y se alcanzan en obra densidades de compactación del 100% del valor obtenido en el ensayo del Próctor de referencia.

El grado de mezcla con otros materiales (cerámico o asfalto), hasta un cierto porcentaje, tiene efectos más visuales que estructurales, cuando hablamos de áridos para bases y subbases.

Para la producción de áridos para hormigones y morteros, es imprescindible la ausencia total de impurezas. Dentro del grupo de áridos reciclados producidos a partir de hormigón destacan las zahorras y las gravas, cuyas aplicaciones son las bases y subbases de carreteras y el árido para hormigón.

Áridos procedentes de capas de aglomerado asfáltico

Este tipo de árido reciclado, presenta, al igual que el procedente de hormigón, un nú- cleo formado por el árido natural de origen, recubierto por una matriz de asfalto, que es porosa y muy resistente al desgaste y a la abrasión.

Estas características se traducen en la obtención de áridos con un porcentaje de desclasificados inferiores muy reducido y unos valores del coeficiente de Los Ángeles altos, ya que no se generan finos por rozamiento del árido en las cribas o en el transporte por las cintas, a diferencia que en el árido reciclado procedente de hormigón.

Sin embargo, para poder procesar el RCD compuesto de aglomerado asfáltico, es necesaria la utilización como equipo principal de trituración, un molino de impacto, y trabajar en época de bajas temperaturas, para evitar atascos en la máquina y que se reblandezca la capa de asfalto.

Los áridos de asfalto presentan propiedades muy similares a los de hormigón, pero con una absorción de agua menor y una densidad máxima de compactación mayor. Las aplicaciones de los áridos de asfalto están reducidas a las bases y subbases en firmes de carreteras; sin embargo, el resultado en la puesta en obra es excelente.

Otros áridos reciclados

Además de los áridos procedentes de hormigón y aglomerado asfáltico, que son los que habitualmente se emplean en la construcción, existen los áridos procedentes de cerámico limpio, y los áridos procedentes de mezclas.

Debido a su higroscopicidad, retiene la humedad y, por tanto, tienen numerosas aplicaciones en jardinería y cubiertas ecológicas. Sin embargo, los materiales inertes de fracción 0-40 mm presentan unas condiciones de compactación óptimas, y encuentran numerosas aplicaciones como áridos para rellenos en restauración de espacios degradados y en viales.

Los áridos reciclados procedentes mezclas de RCD presentan buenas condiciones de compactación y pueden emplearse como materiales para relleno y material para subbases en caminos y viales, empleando como capa superficial zahorra reciclada.

Etiquetas: Chancadora de áridosTipos de áridos recicladosaplicaciones de los áridos reciclados

Solicitar más información:

(si usted no quiere contactar con nosotros en línea, por favor rellena el siguiente formulario, después vamos a tomar la iniciativa para contactar con usted. Que estrictamente proteger su privacidad)

Nombre:*
Email:*
Country:*
Descripción:

Procesamiento de materiales

contacto con nosotros

Tel: 0086-371-86162511
Fax: 0086-371-67992699
Email: sales@trituradoras-de-roca.com
Address: No.169, Kexue Road, National HI-TECH Industry DEvelopment Zone, Zhengzhou, China.