Formats Construction Machinery Co., Ltd.
Trituradoras-de-roca.com
Inicio > Enciclopedia > Plan de Instalación y Operación de Planta de Trituración

Plan de Instalación y Operación de Planta de Trituración

Con relación a la explotación de canteras, los impactos que se generan tienen que ver con la eliminación de cobertura vegetal, remoción de la capa de suelo, afección de zonas de recarga hídrica, alteración de los patrones de drenaje, generación o incremento de procesos erosivos, inestabilidad de taludes y laderas naturales, cambios en el uso del suelo, emisión de partículas a la atmósfera, generación de ruido, ahuyentamiento de fauna, afectación de predios cercanos, afectación de vestigios arqueológicos y alteración del paisaje, entre otros aspectos.

En muchos casos, la localización de los bancos de materiales cambia posteriormente al desarrollo de los estudios de impacto ambiental de las carreteras, por lo que es necesario que el contratista elabore planes de manejo especifico para cada sitio establecido, previo a su aprovechamiento.

Previo a la instalación de las plantas, se deberá solicitar a las autoridades ambientales competentes, los respectivos permisos de localización de las mismas, concesión de aprovechamiento de agua, aprovechamiento forestal, vertimiento de aguas residuales, disposición de sólidos y emisiones de gases y partículas a la atmósfera.

El plan de manejo pretende evitar o mitigar tres impactos principales:
Generación de ruido;
Emisión de partículas por fuentes fijas (trituradoras, tamizadora y bandas); y,
Emisión de gases por fuentes móviles (cargador, camiones y vehículos que en general que se relacionen con la operación de la planta).

Ubicación: El primer aspecto a considerar es la ubicación del lugar más apropiado para la instalación de la planta. Los criterios de selección del sitio deben considerar la dirección de los vientos (determinada en el campo), proximidad con la fuente de materiales y preferiblemente en medio de barreras naturales (vegetación alta, pequeñas formaciones de alto relieve). Se debe considerar la instalación a una distancia prudente que evite cualquier tipo de afectación a viviendas cercanas. El sitio de ubicación debe ser preferiblemente plano, hasta donde sea posible, desprovisto de cobertura vegetal y de fácil acceso. La instalación en terrenos particulares deberá contar con el permiso escrito del dueño o del representante legal. Las vías de entrada y de salida del material deberán localizarse de forma que no se perjudiquen áreas por fuera de los límites de las instalaciones en el proceso de cargue y descargue de materiales. Estas actividades no se podrán desarrollar dentro de ciertas zonas de áreas protegidas, dados los impactos que generan.

Seguridad Industrial: El Plan de Manejo considera un aspecto fundamental en ésta actividad que es la Seguridad Industrial. Los trabajadores y operarios de mayor exposición directa al ruido y a las partículas generadas principalmente por la acción mecánica de las trituradoras y la tamizadora, deben estar dotados con los correspondientes elementos de seguridad industrial, adaptados a las condiciones climáticas tales como: gafas, tapa oídos, tapabocas, ropa de trabajo, casco, guantes, botas y aquellos que por razones específicas de su labor se puedan requerir.

Mantenimiento: Estas labores se deben realizar bajo la premisa técnica del mantenimiento preventivo. Para las plantas, el mantenimiento debe permitir el funcionamiento continuo de los equipos, a niveles de ruido propios de la maquina en buen estado (normalmente las maquinas en mal estado son más ruidosas)

Humedecimientos periódicos: En períodos de tiempo seco es recomendable mantener húmedas las zonas de circulación, principalmente aquellas de alto tráfico. El material apilado debe permanecer húmedo o cubierto para evitar que el viento genere polvo.

Manejo de las aguas de lavado de material pétreo: El proceso de lavado de los agregados durante la trituración de los mismos genera residuos líquidos con contenido de sedimentos. Estas aguas provenientes del lavado de dicho triturado se deberán conducir mediante canales perimetrales hacia lagunas de sedimentación para posteriormente reutilizar dichas aguas clarificadas en el mismo proceso de lavado del material. Los lodos de fondo de las lagunas deben evacuarse periódicamente hacia zonas de secado y posteriormente reutilizados en la fabricación de la mezcla o evacuarse hacia las zonas de disposición de material sobrante aprobadas para el proyecto.

Educación y capacitación: Es necesario mantener informados a todos los trabajadores y colaboradores, sin distinciones jerárquicas, acerca de la prevención de accidentes y de evitar acciones que puedan generar emisiones o molestias. Dentro de este aspecto se debe hacer conciencia al personal sobre la importancia del uso de equipo de protección personal. En las actividades de reparación y mantenimiento del equipo debe revisarse plenamente que los equipos no estén en funcionamiento y que estén totalmente desconectados de la energía que los hace operar, para evitar accidentes.

Seguridad Industrial: En los lugares de ubicación obligada de personal encargado de operar y controlar plantas de trituración con niveles de ruido superiores a los 80 decibelios, deberán proveerse los elementos de seguridad industrial que minimicen los efectos producidos por el ruido, tales como tapones y orejeras, cuyo uso debe ser obligatorio. De igual manera se les entregarán protectores buco nasal, cuando las emisiones de partículas o de gases tóxicos sean altas y puedan afectar las vías respiratorias. Estas medidas preventivas deben estar acompañadas de brigadas de salud periódicas.

Etiquetas: Operación de Planta de TrituraciónInstalación de Planta de Trituración

Solicitar más información:

(si usted no quiere contactar con nosotros en línea, por favor rellena el siguiente formulario, después vamos a tomar la iniciativa para contactar con usted. Que estrictamente proteger su privacidad)

Nombre:*
Email:*
Country:*
Descripción:

Procesamiento de materiales

contacto con nosotros

Tel: 0086-371-86162511
Fax: 0086-371-67992699
Email: sales@trituradoras-de-roca.com
Address: No.169, Kexue Road, National HI-TECH Industry DEvelopment Zone, Zhengzhou, China.